Etnoarqueología para un estudio crítico de la cultura material. Diálogos y observación participante.
La Etnoarqueología, desarrollada especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, se define como la disciplina que establece relaciones entre el comportamiento humano pasado y su cultura material mediante la observación y estudio de otros grupos culturales (actuales o no), que normalmente presentan un estilo de vida diferente al de las sociedades industriales. Esta disciplina exige la interacción de múltiples factores para elaborar una metodología de trabajo que huya de analogías directas y utilice herramientas que son propias tanto de la Arqueología como de la Antropología.
Sus objetivos son los de buscar relaciones frecuentes entre la conducta humana y la cultura material, comprender los condicionantes específicos de cada sociedad, explorando otros comportamientos culturales, siempre desde el punto de vista más cercano al de sus protagonistas.
La perspectiva de trabajo que plantea es la búsqueda de una interpretación más acertada del registro arqueológico, a través del conocimiento de otros órdenes de pensamiento y actuación, y que poco o nada se parecen a nuestras categorías postmodernas.
En el seno del grupo GEA se han realizado dos tesis doctorales basadas en estos criterios.