Compartiendo MNEMEA

Publicado el 16/4/18

COMPARTIENDO MNEMEA. UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES

Presentación

Esta actividad formativa está programada para la formación del profesorado de la UGR, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD. Pretende hacer reflexionar sobre cómo mediante la Historia, la Arqueología o la Historia del Arte se construyen discursos relacionados con la identidad de los grupos sociales y se han creado referentes que son recordados, reiterados y compartidos por toda la comunidad. Esto convierte al patrimonio en una representación simbólica de la identidad, en un factor de cohesión, en un espacio referencial. Sin embargo, la mayor parte de los discursos históricos han ocultado el papel de las mujeres en el desarrollo de múltiples actividades, en sus conocimientos y sus experiencias, borrándolos de la memoria colectiva. Como los discursos científicos que se han escrito sobre los grupos humanos del pasado casi nunca han prestado atención a las mujeres, éstas raramente aparecen en los contenidos de las asignaturas generalistas y que no son específicas de género (único lugar al que parece que se ve abocada la investigación sobre las mujeres) y no aparecen tampoco en los textos divulgativos (libros de texto, revistas de divulgación científica, imágenes en medios de comunicación, paneles en museos o en yacimientos arqueológicos).

Esto no es en absoluto banal, las mujeres y las niñas que no se ven reflejadas, o lo hacen de manera estereotipada, en la narración histórica que hacemos desde las aulas en los grados de Humanidades, los museos, exposiciones temporales o centros de visitantes entienden que no forman parte de los hechos que han constituido nuestra historia, o que lo han hecho sólo de manera restringida, lo que las relega a posiciones de desigualdad frente a los hombres a la hora de explicar cómo hemos llegado a ser lo que somos; y eso no solo es injusto, sino que además es falso, porque las mujeres siempre han estado en el centro de la vida social de los grupos humanos.

Presentamos MNEMEA una herramienta digital, que pretende ser una estrategia de difusión basada en el conocimiento de excelencia y en la divulgación de calidad que permita al estudiantado universitario completar su formación en un aspecto del que en muy escasas ocasiones se debate en las clases, a pesar de que es fundamental para acabar con los estereotipos y las desigualdades de género. Para ello se reflexionará sobre las razones de la invisibilidad de las mujeres en la (Pre)Historia, se explicarán metodologías para el acercamiento del conocimiento a la sociedad y la creación de recursos didácticos y se expondrán propuestas que intentan paliar ese déficit mediante diversas estrategias.

Objetivos

  • Incorporar a la docencia de distintos periodos históricos, especialmente a la Prehistoria, aspectos poco tratados y relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Especialmente en lo que se refiere al trabajo, las experiencias y los conocimientos de las mujeres.
  • Detectar los sesgos existentes en las imágenes que se presentan en distintos soportes y que trasladan una visión sexista, en cuanto a la participación de las mujeres en las distintas actividades y trabajos y también del rol que éstas desempeñaron en las distintas sociedades des pasado.
  • Ofrecer propuestas para elaborar materiales docentes para la enseñanza de la Historia desde la perspectiva feminista y de género.

Programa

Jueves, 10 de mayo de 2018

16:00-17:30 Presentación del proyecto MNEMEA. Contenidos introductorios sobre la temática. Margarita Sánchez Romero (Universidad de Granada)

17:30-19:00 La investigación sobre las mujeres en las sociedades de la Prehistoria. Eva Alarcón García (Universidad de Granada)

Viernes, 11 de mayo de 2018

Mañana

10:00-14:00 Proyectos específicos de educación y divulgación: Proyecto GENDAR, web Pastwomen, exposición “Las edades de las mujeres íberas”. Carmen Risquez Cuenca (Universidad de Jaén), Ana B. Herranz Sánchez (Universidad de Jaén) y Carmen Rueda Galán (Universidad de Jaén)

Tarde

16:00-17:30 Análisis de la enseñanza de la Historia en la educación desde una perspectiva de género. Antonia García Luque (Universidad de Jaén)

17:30-19:00 Metodologías para el acercamiento del conocimiento a la sociedad, estrategias de comunicación y creación de recursos didácticos sobre el Patrimonio Histórico. Beatriz Sánchez (Musaraña. Gestión de Museos) y Juan Carlos Vargas (Musaraña. Gestión de Museos)

Descárgate el díptico de la actividad

Información sobre matrícula:

http://calidad.ugr.es/fpermanente

calidadformacion@ugr.es

Información sobre contenidos y desarrollo:

info@webgea.es

Comenta desde Facebook