Presentación
El grupo de investigación "GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica" está formado por un equipo de investigadores e investigadoras de carácter multidisciplinar perteneciente a diversas instituciones relacionadas con la investigación y gestión del patrimonio prehistórico. Dos son los elementos centrales que fundamentan nuestro trabajo, por una parte, el interés en la promoción y avance tanto de la investigación básica como del uso social del conocimiento generado, y por otra, el ámbito de estudio, centrado en las sociedades prehistóricas del sur de la península ibérica que, salvando la variabilidad espacial propia de estas sociedades, se corresponde fundamentalmente con el actual territorio de Andalucía. El carácter plural, participativo y abierto a la reflexión y debate constituyen las señas de identidad del grupo, apostado de forma decidida por la investigación y difusión de calidad.
Objetivos generales
La excelencia en la investigación es el principal e irrenunciable objetivo del grupo de investigación. Este propósito implica la continua renovación disciplinar facilitando la reflexión teórica y epistemológica y estimulando el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de análisis de la materialidad arqueológica. De igual forma, la excelencia supone la ineludible participación en congresos nacionales e internacionales y la publicación de los resultados de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional sometidas a exigentes procesos de evaluación. Solo mediante estos procedimientos será posible exponer nuestras investigaciones a una masa crítica que en forma de comunidad científica debe cualificar la calidad del conocimiento generado.
La excelencia va unida a otro objetivo central como es la internacionalización del conocimiento. Superar los localismos que en nuestra opinión aquejan a un parte importante de la investigación que se genera a partir del patrimonio arqueológico andaluz es otro de nuestros propósitos. De esta forma apostamos por la participación y potenciación de los canales internacionales de los que se ha dotado la comunidad científica. Además, la creciente dimensión internacional e multidisciplinar del conocimiento obliga a la interacción con otros ámbitos e instituciones de investigación creando los necesarios puentes que faciliten la colaboración en proyectos específicos, la formación de personal especializado y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
Finalmente, desde el grupo de investigación se apuesta por el acceso abierto al conocimiento y, en particular, a todos los resultados obtenidos con presupuestos públicos, tal y como a escala europea establecen la Declaración de Berlín de 2003 y, más recientemente para los países del sur de Europa, la Declaración de la Alhambra de mayo de 2010. De esta forma, y sin perjuicio de las diferentes políticas editoriales, se potenciará el acceso libre a las publicaciones y conocimientos generados en el desarrollo de las actividades propias del grupo.
Reflexión sobre la construcción teórica de conocimiento histórico. Diversidad y heterogeneidad cultural en las sociedades prehistóricas
Nuestra mirada sobre las sociedades del pasado se basa en la reflexión y debate sobre la relación entre el objeto y sujeto de conocimiento y las formas de construcción del conocimiento de las sociedades del pasado. En este sentido nos proponemos mantener una actitud crítica y participativa sobre las diferentes alternativas teóricas asumiendo siempre la diversidad de puntos de vista de los miembros del grupo como un activo irrenunciable. Esta propuesta de reflexión no solo afectaría a la denominada como investigación básica sino también a las formas de difusión y socialización del conocimiento.
Partimos de la crítica a la traslación automática y acrítica a las sociedades del pasado del modelo de racionalidad dominante en las sociedades occidentales actuales. Nos proponemos explorar nuevos modelos de racionalidad en donde la construcción de la realidad y de la identidad individual y colectiva se desarrolla a partir de principios, códigos de significado y cosmovisiones con características propias y específicas de cada grupo humano. La arqueología posiblemente sea la disciplina científica más apropiada para este tipo de investigación ya que los modelos de racionalidad e identidad social no sólo están presentes en la materialidad de toda sociedad sino que se construyen precisamente a partir de esa materialidad.
Se pretende recuperar y valorizar la historia de los grupos sociales invisibilizados por los discursos históricos dominantes que tradicionalmente han sido silenciados en una linealidad histórica nada inocente. El objetivo de esta línea supone nuevas miradas a la cultura material de las sociedades del pasado con el propósito de construir discursos alternativos. Nuevas narrativas que pretenden dinamizar el debate gracias a la valorización de nuevas formas de identidad social.