Lanza, fuego y piedra. Mitos prehistóricos a la luz de la caverna. Nuestro proyecto PIIISA 2016-17
Nuestro proyecto: Lanza, fuego y piedra. Mitos prehistóricos a la luz de la caverna.
Considerando el fácil acceso a los mass media y nuevos recursos digitales que hoy poseen los adolescentes, y la gran necesidad de aprender a discernir entre fuentes de información válidas y veraces, y aquellas informaciones que no derivan de investigaciones científicas, proponemos un proyecto que permita reflexionar acerca del discurso que los medios audiovisuales (cine y tv, comics, videojuegos y blogs) realizan sobre la prehistoria.
El contexto PIIISA
El proyecto PIIISA (Proyecto para Introducir la ciencia y la Investigación en los Institutos de Secundaria Andaluces) está pensado para para introducir la ciencia y la investigación en los institutos de secundaria andaluces. Surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.
Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes e secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.
El desarrollo de "Lanza, fuego y piedra..."
Alumnos de cuatro institutos de educación secundaria de Granada formaron parte de un proyecto de iniciación a la investigación titulado Lanza, fuego y piedra.Mitos prehistóricos a la luz de la caverna. El trabajo de investigación se dedicó a la identificación de estereotipos que aún se mantienen en el conocimiento de la Prehistoria entre la ciudadanía.
Durante las cuatro sesiones en las que consistió el proyecto se proporcionó a los alumnos información acerca de las sociedades de la Prehistoria, se les dieron pautas para hablar en público, reflexionaron acerca de la creación de estereotipos, y se desarrolló la metodología más adecuada para nuestro objetivo.
Posteriormente se llevó a cabo el análisis de los resultados derivados de las entrevistas y encuestas que los alumnos llevaron a cabo entre sus propios compañeros y compañeras y a adultos de su entorno, y de las entrevistas abiertas que se hicieron a Eva Alarcón García, (profesora de Prehistoria de la UGR y especialista en Arqueología de Género) y a Juan Manuel Jiménez Arenas (profesor de Prehistoria de la UGR y especialista en evolución humana).
Los resultados se resumieron en un póster y en la presentación del Congreso PIIISA el pasado 17 de mayo.