Formas de construcción de la identidad: rituales de comensalidad

Publicado el 10/6/18

El estudio de la comensalidad ritual ha ido cobrando importancia en la interpretación de las sociedades prehistóricas, especialmente tras el resurgir que el tema experimentó en la antropología a partir de los años 90. Aunque bajo esta denominación se han incluido costumbres y experiencias heterogéneas, su examen ha destacado casi siempre la dimensión socio-cultural y simbólica de la comida y sus prácticas. Por comensalidad ritual suele entenderse cualquier actividad que implique el consumo colectivo de comida y bebida para una ocasión o por un motivo especial. Lo que comemos, cuando lo comemos, cómo, dónde y con quién nos constituye como personas dentro de una comunidad y forma parte, por lo tanto, de nuestra/s identidad/es.

Los festines rituales configuran ocasiones muy especiales de reunión social vinculados a episodios significativos de la vida personal y comunitaria: bodas, funerales, nacimientos, cosechas, estallidos de guerra o pactos de paz, por mencionar algunos ejemplos significativos. El consumo de alimentos y bebidas cobra un significado distinto al que suele desplegarse en la comensalidad cotidiana ya que los propósitos a los que sirven se sitúan en una escala diferente. Sus objetivos pueden dirigirse, entre otros, a crear y sostener alianzas cooperativas y vínculos de solidaridad social, movilizar trabajo a mediana y gran escala, reforzar el nexo con los dioses y los ancestros, resolver disputas y conciliar posiciones, renovar o revocar liderazgos, solicitar favores e incluso sancionar y castigar determinados comportamientos. Suelen ser, por lo tanto, escenarios de poder garantizados por el carácter cíclico o reiterado de los eventos que conmemoran. Los funerales constituyen una de las ocasiones más aprovechadas para celebrarlos.

La investigación sobre El Argar se ha sumado recientemente a esta tendencia al proponer la celebración de banquetes funerarios. Esta propuesta se basa en dos tipos principales de evidencias: la cerámica ritual funeraria y los restos faunísticos recuperados en los enterramientos.

Publicaciones

Aranda Jiménez, G. 2016. Meat consumption as a social strategy: feeding new identities in Early Bronze Age societies in Iberia. In: VILÇA, R. & SERRA, M. (eds.) To feed the body, to nourish the soul, to create sociability. Food and commensality in pre and protohistoric societies. Coimbra: Instituto de Arqueologia, Secção de Arqueologia, FLUC. Centro de Estudos Pré-Históricos da Beira Alta. Palimpsesto, Estudo e Preservação do Património Cultural Lda, pp- 17-37.

Aranda Jiménez, G. & Montón-Subias, S. 2011. Feasting Death: Funerary Rituals in the Bronze Age Societies of South-eastern Iberia. In: Aranda Jiménez, G., Montón-Subias, S. & Sánchez Romero, M. (eds.) Guess Who´s Coming to Dinner. Feasting Rituals in the Prehistoric Societies of Europe and Near East. Oxford and Oakville: Oxbow Books, pp. 130-157.

Aranda Jiménez, G., Montón-Subias, S., Sánchez Romero, M. & Alarcón García, E. 2011. Appetite Comes with Eating: An overview of the Social Meaning of Ritual Food and Drink Consumption. In: Aranda Jiménez, G., Montón-Subias, S. & Sánchez Romero, M. (eds.) Guess Who´s Coming to Dinner. Feasting Rituals in the Prehistoric Societies of Europe and Near East.Oxford and Oakville: Oxbow Books.

Aranda Jiménez, G., Montón-Subias, S. & Sánchez Romero, M. (eds.) 2011. Guess who´s coming to dinner. Feasting rituals in the Prehistoric Societies of Europe and Near East, Oxford and Oakville: Oxbow Books.

Sánchez Romero, M. 2011. Commensality Rituals: Feeding Identities in Prehistory. In: Aranda Jiménez, G., Montón-Subias, S. & Sánchez Romero, M. (eds.) Guess Who´s Coming to Dinner. Feasting Rituals in the Prehistoric Societies of Europe and Near East. Oxford and Oakville: Oxbow Books, pp. 8-29.

Aranda Jiménez, G. 2008. Cohesión y distancia social. El consumo comensal de bóvidos en el ritual funerario de las sociedades argáricas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 18, 107-23.

Sánchez Romero, M. 2008. El consumo de alimento como estrategia social: recetas para la construcción de la memoria y la creación de identidades. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 18, 17-39.

Aranda Jiménez, G. & Esquivel Guerrero, J. A. 2007. Poder y prestigio en las sociedades de la cultura de El Argar. El consumo comunal de bóvidos y ovicápridos en los rituales de enterramiento. Trabajos de Prehistoria, 64(2), 95-118.

Sánchez Romero, M., Aranda Jiménez, G. & Alarcón García, E. 2007. Gender and Age Identities in Rituals of Commensality. The Argaric Societies. Treballs d´Arqueologia, 13, 69-89.

Aranda Jiménez, G. y Esquivel Guerrero, J. A. 2006. Ritual funerario y comensalidad en las sociedades de la Edad del Bronce del Sureste Peninsular: la Cultura de El Argar. Trabajos de Prehistoria, 63(2), 117-133.

Comenta desde Facebook