MNEMEA. Herramienta digital para la recuperación de la Historia de las Mujeres
MNEMEA es un cuaderno digital que busca la recuperación de la Memoria y la Historia de las Mujeres. Este proyecto pretende poner de manifiesto cómo la mayor parte de los discursos históricos han ocultado el papel de las mujeres y, tanto ellas, como sus trabajos, conocimientos y experiencias se sitúan en los márgenes de la Historia y por tanto fuera de la memoria colectiva. Es necesario que la investigación rigurosa y comprometida que se ha desarrollado en los últimos años sobre las mujeres y las identidades y relaciones de género y edad en las poblaciones del pasado llegue de forma directa a la ciudadanía. Es por esto que MNEMEA se propone como herramienta interactiva, con contenido científico y divulgativo que explora dos de los yacimientos prehistóricos más visitados en Andalucía: el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Enclave de Castellón Alto (Galera).
El proyecto MNEMEA. Herramienta digital para la recuperación de la Historia de las Mujeres ha sido seleccionado para su desarrollo en la Convocatoria de Proyectos de Innovación y buenas prácticas docentes del Plan FIDO 2016-2018 de la Universidad de Granada.
Descárgate el Cuaderno
Descripción
MNEMEA. Herramienta digital para la recuperación de la Historia de las Mujeres pretende mejorar la calidad y cantidad de información que se transmite al estudiantado universitario en lo que se refiere al estudio de la historia de las mujeres y las relaciones de género. MNEMEA es un recurso didáctico que ofrece un material diseñado y desarrollado específicamente para ser utilizado en un proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Este material didáctico requiere la utilización de los distintos elementos o recursos multimedia e hipertextuales propios de los websites, es un material con alto grado de interactividad que puede enlazar con imágenes, vídeos o publicaciones en pdf enlazadas desde la web. Tendrá tecnología responsive cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas, bien teléfono móvil o tableta.
A través de esta herramienta interactiva, con contenido científico e integrada en el programa didáctico, el estudiantado tendrá la oportunidad de explorar dos de los yacimientos prehistóricos más visitados en las prácticas de los Grados en Historia y en Arqueología: los Dólmenes de Antequera (Málaga) y de Castellón Alto (Galera, Granada) haciendo especial hincapié en cada uno de ellos de los aspectos relacionados con tipos de actividades y grupos sociales que son marginados en las explicaciones históricas de manera fácil e intuitiva, con acceso a fotografías, dibujos y textos especialmente generados para esta plataforma.
Podrá ser utilizado como herramienta previa a la visita o durante la visita a los yacimientos. Para ello se procurará la óptima distribución de los contenidos, facilitando el acceso a toda la información relacionada con una misma temática (fotos, texto, videos…) desde un solo "click", lo que simplifica la navegación. La estructura de la herramienta permitirá seguir añadiendo nuevos lugares patrimoniales de otros periodos históricos de forma sencilla.
Objetivos generales
- Incorporar a la docencia de distintos periodos históricos aspectos poco tratados y relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Especialmente en lo que se refiere al trabajo, las experiencias y los conocimientos de las mujeres
- Complementar la información que se da al estudiantado a la hora de realizar las prácticas de campo de los Grados en Historia, Arqueología, Historia del Arte y Antropología, pudiendo ser utilizada igualmente como recurso en el Grado de Turismo y en los de Educación, y en los másteres afines
- Construir un recurso educativo, científicamente riguroso, atractivo e intuitivo, que se pueda ver con facilidad en dispositivos móviles, que sea flexible y que permita estar presente en las redes sociales, con un objetivo más amplio en la Educación Patrimonial a la ciudadanía
Equipo:
- Margarita Sánchez Romero (Coordinadora)
- Eva Alarcón García (UGR)
- Gonzalo Aranda Jiménez (UGR)
- Antonia García Luque (UJAEN)
- Agueda Lozano Medina (UGR)
- Maribel Mancilla Cabello (Profesional independiente)
- Lara Milesi García (UGR)