Innovación, hibridación y resistencia cultural. Las sociedades de III y II milenios cal BC en el sur de la Península Ibérica
HAR2017-82932-P. Investigador principal: Gonzalo Aranda Jiménez. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Duración: del 01/01/2018 al 31/12/2020
Los objetivos del presente proyecto de investigación son los siguientes objetivos generales: i) explorar cómo se construyen las diferentes identidades sociales a partir de las relaciones de similaridad y diferencia entre personas y entre estas y los elementos naturales de su entorno; ii) analizar fenómenos culturales como la creatividad, la innovación, la continuidad o la resistencia y su relación tanto con las formas de representación de la realidad (racional o mítica) como con la construcción de identidades sociales; y iii) explorar la capacidad de estos fenómenos de inhibir o neutralizar las dinámicas que favorecen la división y fragmentación social y, por tanto, su relación con los procesos de complejidad social.
Para el análisis de estos objetivos, las comunidades de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica son un estudio de caso especialmente propicio dado que tradicionalmente han sido utilizadas como laboratorio privilegiado donde contrastar la dinámicas que desencadenan los procesos de jerarquización social. Efectivamente, las denominadas como Edades del Cobre y Bronce (c. 3200-900 cal BC) se caracterizan por un remarcable proceso histórico donde el énfasis se ha puesto en la evolución hacia formas culturales cada vez más complejas y asimétricas de organización social y económica. Sin embargo, no se han tenido en cuenta aquellas otras dinámicas que suponen el mantenimiento, la continuidad o el cambio hacia estructuras sociales donde prima la colectividad frente a la individualidad. Todo ello ha provocado que determinados periodos y fenómenos culturales hayan sido intensamente investigados frente a otros que han tenido escasa relevancia en los discursos históricos.
El resultado esperado de este proyecto es doble: en primer lugar, contribuir al análisis crítico de la forma en que tradicionalmente se han construido las narrativas sobre las sociedades de la Prehistoria Reciente, intentando desvelar los intereses y valores particulares que legitiman; y en segundo lugar, profundizar en la contrucción de un nuevo discurso basado en fenómenos culturales tradicionalmente no considerados como la pervivencia cultural, la relacionalidad, la resistencia o la hibridación. Para ello, se desarrollarán lineas de investigación que icorporan técnicas y procedimientos de alta resolución, caso de los estudios isotópicos de materiales biológicos y minerales, análisis de ADN, dataciones radiocarbónicas y modelados Bayesianos o sistemas de modelización gráfica mediante procedimientos BIM (Building Information Modelling).